Ministerio de Minería sale a rebatir a presidente de Sonami por plan para pequeños mineros y acusa que gremio no asistió a cita programada
La cartera dijo que solicitó a la asociación entregar mayor detalle sobre su solicitud de aumentar los umbrales de producción para la pequeña minería y que los representantes de Sonami "se excusaron y no asistieron" a reunión fijada.
- T+
- T-
Con sorpresa y molestia recibieron en el ministerio de Minería, liderado por Aurora Williams, las declaraciones del presidente de Sonami, Jorge Riesco, en orden a que no han sido escuchados en su propuesta de aumentar los umbrales de producción de la pequeña minería desde el límite actual de 5 mil toneladas de extracción mensual a 45.000 toneladas.
El dirigente empresarial expresó en una reunión con proveedores y compañías mineras que “hemos recorrido el Ministerio de Minería, de Medio Ambiente, de Economía, de Hacienda, pero no nos dicen nada, no nos contestan siquiera. Es increíble. Se está perdiendo una oportunidad enorme”, según reprodujo Diario Financiero. Y declaró que el actual límite de extracción de 5 mil toneladas "es una guillotina" que aniquila productivamente al sector.
A raíz de estos dichos, Minería aclaró "que en el marco de la mesa de trabajo realizada con fecha 27 de septiembre se solicitó a Sonami entregar mayor detalle sobre solicitud de aumentar los umbrales de producción para la pequeña minería" y que dicha información fue entregada el 9 de diciembre, una semana antes de la reunión fijada por lobby para el lunes 16 de diciembre, a las 3 de la tarde, en la que se trataría este tema.
"Sin embargo, a la hora señalada los representantes de Sonami se excusaron y no asistieron a la cita programada, que sería presidida por la ministra Williams y el subdirector de Minería de Sernageomin", precisó el ministerio.
La repartición liderada por Williams acotó que "es importante consignar que las autoridades de este ministerio se reúnen regularmente con presidentes de asociaciones de pequeña minería para abordar los diferentes temas que les preocupan" y que "actualmente existen mesas de pequeña minería funcionando en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta".